
Irapuato sede de reunión estatal de emergencias marcó un hito reciente. En Irapuato, los representantes de los 46 municipios de Guanajuato se reunieron para fortalecer la coordinación operativa de los centros de emergencia 9-1-1. Carlos Murrieta Alvarado, director del C4 de Irapuato, destacó el logro del municipio al cumplir con el 99% de los indicadores de evaluación nacional y estatal. Este éxito se debe a la inversión en tecnología, infraestructura y capacitación del personal, promovida por el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta municipal Lorena Alfaro García.
Murrieta enfatizó que en Irapuato no queda ninguna llamada sin atender, con un tiempo de respuesta promedio de entre 3 y 5 minutos. Este tiempo asegura que una unidad llegue rápidamente al lugar del reporte. “Es un orgullo contar con un C4 profesional, eficiente y comprometido con la ciudadanía”, afirmó. Las reuniones mensuales buscan mejorar la atención ciudadana mediante una respuesta rápida y coordinada entre las corporaciones como Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil, Bomberos y servicios médicos de emergencia.
Durante el encuentro, el personal del C5i brindó asesoría sobre adquisiciones tecnológicas en seguridad, como cámaras de vigilancia y equipos de radiocomunicación. También se trataron temas operativos como el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) y la actuación del Primer Respondiente. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato reiteró la importancia del uso responsable del número de emergencias 9-1-1, para asegurar respuestas oportunas ante situaciones de riesgo real.