
León, Gto.- La Presa El Palote alcanza su capacidad máxima tras intensas lluvias, confirmó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) este jueves.

Luego de cuatro años, el embalse registra el 100% de llenado gracias a las lluvias recientes y escurrimientos naturales de los arroyos que llegan al sitio.
Te pueda interesar: Uber aumentará hasta 7% tarifas en Méxixo por reforma laboral
El sensor de nivel de SAPAL detectó el llenado total, situación que no ocurría desde 2021, cuando la presa alcanzó un 121.41% de capacidad.
En 2018 se registró el máximo histórico con un 140.34%, mientras que en 2019 se quedó cerca, con un 99.14%.
Presa El Palote alcanza su capacidad máxima tras intensas lluvias, por ello SAPAL ejecuta un desfogue controlado, siguiendo la recomendación de la CONAGUA.
El organismo busca mantener el nivel en 85% para contener nuevas lluvias y prevenir afectaciones a las zonas cercanas.

También se activó el vertedero de la presa, mecanismo que libera automáticamente el exceso de agua cuando se alcanza el 100%.
Durante 2025, SAPAL ha registrado 399.75 mililitros de lluvia, una cifra cercana al total de 2024 que fue de 428.17 mililitros.
De mantenerse el temporal, se espera superar el promedio anual y garantizar una recarga adecuada para los cuerpos de agua de la región.
Estas acciones permiten una conducción segura del agua, protegiendo a vecinos y visitantes del Parque Metropolitano.
SAPAL continuará aplicando medidas preventivas para asegurar la integridad de la ciudadanía durante la presente temporada de lluvias