
Guanajuato. Fue detenido el presunto asesino del excandidato a la presidencia municipal de San Luis de la Paz, por Movimiento Ciudadano, y director del medio digital Observatorio Ciudadano, Raúl Irán Villarreal Belmont.
Fue el 13 de marzo cuando secuestraron a la víctima, lo golpearon y, posteriormente, fue encontrado sin vida a un costado de la carretera estatal Victoria – Xichú.
El asesino del excandidato responde al nombre de Mauricio y es apodado ‘El Kilos’, es considerado un objetivo prioritario.
En un comunicado de prensa, integrantes de Movimiento Ciudadano exigen que las investigaciones complementarias se hagan adecuadamente y que, esta detención, no sea considerada el cierre del caso.
Te puede interesar: Frustran intento de ingresar droga en balones a penal de San Miguel de Allende
“La detención de Mauricio “N”, presunto responsable del asesinato de nuestro compañero Raúl Irán Villarreal Belmont, excandidato a la presidencia municipal de San Luis de la Paz y director del medio digital Observatorio Ciudadano, representa un paso importante en el camino hacia la justicia, pero no puede ni debe entenderse como un cierre al caso”, señalaron en el comunicado.
También piden que las autoridades garanticen la correcta conservación de todos los medios de prueba inherentes al caso.
Vigilarán proceso legal
“Nos mantenemos vigilantes del cumplimiento puntual de los protocolos homologados para la investigación de delitos relacionados con la manifestación de ideas y los posicionamientos políticos”, resaltan.
Además exigen el irrestricto respeto a los principios del debido proceso, para que la justicia no sea vulnerada por errores técnicos o deficiencias que puedan ser utilizadas por la defensa, pese a que los hechos con apariencia de delito se encuentran acreditados.
“Lo sucedido no puede verse como un hecho aislado. El asesinato de Irán Villarreal no fue solo una agresión contra su persona, sino un intento de silenciar voces críticas y disidentes, de acallar la libertad de expresión y restringir el ejercicio de derechos políticos y ciudadanos. Movimiento Ciudadano Guanajuato continuará exigiendo verdad, justicia y garantías de no repetición. El silencio jamás será una opción”.