• 18 julio, 2025
  • Editor Web
  • 0

San Miguel de Allende. Con un almacenamiento del 93.6 por ciento comenzó el desfogue preventivo de la presa Ignacio Allende, tras las lluvias que se han registrado en el municipio en esta temporada.

Por ello la Coordinación Estatal de Protección Civil pide a la población de San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo que evite cruzar los ríos Laja y Lerma.

“Se hace un llamado a la población que se encuentre en zonas inundables junto a estos ríos, para que esté preparada y contribuya a evitar la pérdida de su patrimonio y poner en riesgo su salud y vida en caso de que se deban realizar evacuaciones preventivas. Asimismo, se pide que eviten cruzar el cauce de los ríos a pie, en vehículos o en semovientes, para evitar ser arrastrados por la fuerza del agua en vados y zonas bajas”, señalaron en un comunicado.

La presa alcanzó la elevación de 1,828.36 msnm, con entradas promedio de hasta 80.6 metros cúbicos por segundo (m³/s), y picos de hasta 102 m³/s, volumen que continúa incrementándose.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN-Conagua), en las próximas horas se prevén lluvias con chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), para los días 17 y 19 de julio, y precipitaciones de entre 5 y 25 mm para los días 18 y 20 de julio en la cuenca de aportaciones de la presa Allende

Las autoridades municipales permanecerán atentas y tomarán las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones en zonas de riesgo, ya que el desfogue de la presa se suma a los escurrimientos naturales del río Laja, así como al volumen en tránsito del río Querétaro-Apaseo, que a su vez alimenta el río Lerma.

Recientemente también comenzó el desfogue preventivo de la presa El Palote, en León, que hasta la tarde de este viernes se encontraba al 108 de su capacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *