
Guanajuato. Con 26 casos Guanajuato se coloca como el segundo estado con más policías asesinados en todo el país.
De acuerdo con información de la plataforma Causa en Común, el primer lugar lo tiene Sinaloa con 29 agentes de seguridad privados de la vida.
En tercer lugar, se encuentra Michoacán con 22 casos de policías que fueron víctimas de homicidio doloso.
Juan Mauro, secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato, ha señalado que estas son respuestas del crimen organizado al trabajo de las policías.
“¿Por qué?, porque están trabajando, hoy en día las y los guanajuatenses saben y quiero que sepan que su policía está volteando a donde está el delito, están yendo tras ellos, los están enfrentando… no nada más a balazos, sino que se enfrentan con actos ministeriales, con investigaciones… son hechos muy desafortunados”
Uno de los casos más recientes fue registrado en Pénjamo; un comandante de la policía municipal fue asesinado a balazos mientras dormía en su casa, localizada en la comunidad Rancho Seco de Barajas.
La víctima fue identificada como Andrés “N“, quien se desempeñaba como primer oficial de seguridad. El crimen ocurrió durante la madrugada de este jueves 17 de julio, confirmaron autoridades locales.
Otro de los casos recientes fue el homicidio doloso en contra de un elemento de la policía municipal de Yuriria a mediados de junio en un enfrentamiento armado que, además, dejó a dos de sus compañeros lesionados por bala.
Hombres armados le dispararon, desde una camioneta Chevrolet, cuando circulaba a bordo de la patrulla por una calle de terracería de la comunidad, desde una camioneta Chevrolet colorado color gris que, después se supo, tenía reporte de robo.
El gobierno municipal lamentó su fallecimiento y dijo que hoy más que nunca se valora el compromiso de quienes sirven con honor y responsabilidad a la comunidad.