
Guanajuato, Gto.- Dos nuevos centros de rehabilitación reciben reconocimiento oficial en Guanajuato, en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
La Secretaría de Salud entregó reconocimientos emitidos por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) a centros que cumplen con la norma oficial.
Te puede interesar: Estudiantes de la UG desarrollan tecnología médica con impacto social
Hasta 2024, siete centros contaban con el aval. Este año se suman dos más: Sirviendo a Dios A.C., con sedes en León y Ocampo.
Estos centros de rehabilitación reciben reconocimiento oficial en Guanajuato por brindar atención con dignidad, calidad y apego a derechos humanos.
Durante el evento, participaron el Fiscal General del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, y el secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá.
Ambos funcionarios destacaron la importancia de fortalecer la prevención, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.
Según datos del SISVEA, las principales drogas de inicio en Guanajuato son tabaco (33%), alcohol (32%) y marihuana (17%).
La edad promedio de inicio en el consumo de sustancias psicoactivas es de apenas 15 años, según reportes de centros no gubernamentales.
El secretario Cortés Alcalá llamó a invertir más en estrategias basadas en evidencia científica para prevenir adicciones desde edades tempranas.
También enfatizó la importancia de capacitar a quienes operan centros residenciales de tratamiento, con buenas prácticas y respeto a la normatividad.
Uno de los reconocimientos fue para el Centro anexo al Centro de Internación para Adolescentes, por su atención especializada a jóvenes en conflicto con la ley.
Samantha Smith, alcaldesa de Guanajuato Capital, participó en la ceremonia y reafirmó su compromiso con la salud pública local.
La Secretaría de Salud reiteró su llamado a trabajar en conjunto sociedad y gobierno, para construir comunidades sanas y libres de adicciones.