seguridad alimentaria en la Ley de Aguas

El senador Miguel Márquez propone incluir seguridad alimentaria en la Ley de Aguas Nacionales para proteger a los productores del campo mexicano y garantizar un uso sustentable del agua.

Esta iniciativa busca reformar la Ley de Aguas Nacionales, incorporando la seguridad alimentaria como prioridad en la gestión del recurso hídrico. La propuesta establece que la autoridad del agua debe tomar decisiones basadas en criterios técnicos y objetivos.

El objetivo es evitar que decisiones políticas afecten a quienes usan el agua de forma productiva y sustentable, especialmente a pequeños y medianos productores, ejidos y comunidades rurales. Márquez destacó la importancia de este enfoque para proteger a estos sectores ante la incertidumbre actual.

Además, la iniciativa reconoce la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso y la gestión del agua para actividades agropecuarias, pesqueras y acuícolas. Se alinea con compromisos internacionales sobre desarrollo sostenible, hambre cero y producción responsable.

El senador alertó sobre los retos que enfrenta el campo mexicano como la falta de comercialización del maíz, deudas, cambio climático, ausencia de subsidios y el desinterés de los jóvenes por el sector.

Márquez enfatizó que agua y campo son clave para la soberanía alimentaria y que garantizar el acceso al agua para la producción de alimentos asegura estabilidad, dignidad y bienestar para México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *